Arte,
Ciencia y Exploración
: Los Antecedentes
PROCESO
DE TRASPLANTE CULTURAL
Los Antecedentes
Al introducirnos en el siglo XIX es importante entender que las manifestaciones culturales y artísticas que se desarrollaron en esta latitud del continente, fueron un producto de un proceso de trasferencia cultural y social impulsada por la corona española a partir de su establecimiento en América. Sostiene Guillermo Furlong en su obra de 1969 “Historia social y cultural del Río de la Plata 1536-1810”, cuando plantea el concepto de trasplante cultural producido desde Europa hacia América. Estos conceptos permiten entender que la causa de transferencia, y esta nueva realidad conformó una estructura de pensamiento que transformó la realidad americana nativa.
Tabla Geográfica del Reino de Chile:
Fuente Ovalle [p. 521 pdf] web Memoria Chilena
Los Artistas viajeros
Desde el comienzo las expediciones
españolas utilizaron a las artes como un recurso de relevamiento documental.
Este medio permitió, documentar, relevar, analizar, y sobre todo difundir el
nuevo mundo. Un sin fin de nuevas especies y sobre todo la exótica variedad
cultural se convertirán en un elemento de atracción para los artistas
viajeros. En ese momento el Romanticismo desarrollará una pasión por diversos
temas de carácter histórico, además de temas exóticos que atraerán a pintores a
mundos nuevos por descubrir y por retratar.
Boceto casucha real. Fuente: Víctor A. Ramos, Bicentenario de la Revolución de Mayo Academia Nacional de
Ciencias. Más de
200 años de las Ciencias de la Tierra en la Argentina, Laboratorio de
Tectónica Andina, Universidad de Buenos Aires
En este caso, enfatizamos uno de
los bocetos de mayor relevancia para el arte local mendocino, realizado por Fernando Brambila durante la
expedición de Malaspina (1794), en él se destaca una de las
Casuchas que sirvieron para los correos del Virreinato del Río de la Plata,
ubicadas a lo largo de la cordillera de los Andes, especialmente en la zona
de Mendoza, conocidas como casuchas del camino real a Chile.
|